Blogia

Capitán Sensible

LAS CIUDADES Y EL DESEO

Hacia allí, después de seis días y seis noches, el hombre llega a Zobeida, ciudad blanca, bien expuesta a la luna, con calles que giran sobre sí mismas como un ovillo. Esto se cuenta de su fundación: hombres de naciones diversas tuvieron un sueño igual, vieron una mujer que corría de noche por una ciudad desconocida, la vieron de espaldas, con el pelo largo, y estaba desnuda. Soñaron que la seguían. A fuerza de vueltas todos la perdieron. Después del sueño buscaron aquella ciudad; no la encontraron pero se encontraron ellos; decidieron construir una ciudad como en el sueño. En la disposición de las calles cada uno rehizo el recorrido de su persecución;en el punto donde había perdido las huellas de la fugitiva, cada uno ordenó de otra manera que en el sueño los espacios y los muros, de modo que no pudiera escapársele más.
Esta fue la ciudad de Zobeida donde se establecieron esperando que una noche se repitiese aquella escena. Ninguno de ellos, ni en el sueño ni en la vigilia, vió nunca más a la mujer. Las calles de la ciudad eran aquellas por las que iban al trabajo todos los días, sin ninguna relación ya con la persecución soñada,que por lo demás estaba olvidada hacía tiempo. Nuevos hombres llegaron de otros países, que habían tenido un sueño como el de ellos, y en la ciudad de Zobeida reconocían algo de las calles del sueño, y cambiaban de lugar galerías y escaleras para que se parecieran más al camino de la mujer perseguida y para que en el punto donde había desaparecido no le quedara modo de escapar. Los que habían llegado primero no entendían que era lo que atraía a esa gente a Zobeida, a esa fea ciudad, a esa trampa.

Aforismos

Es imposible vivir la propia muerte con objetividad y, además, cantar una canción.
* * *
La nada eterna está muy bien si vas vestido para la ocasión.

Viaje en Globo

VIAJE EN GLOBO

En una tarde de septiembre
el globo inició su viaje
sus pasajeros se perdieron en el horizonte
éramos tú y yo,tú y yo.

Tú leías a algún autor moderno,
yo recortaba las esquelas
de célebres desconocidos
que nunca admiré
y que nunca imaginaron
que yo entregaría mis fichas
a bordo de un globo.

Y en ese punto tan remoto
donde la cordura te abandona
te sumergiste en las aguas
como el héroe de tu libro.
Y yo escribí tu esquela,
la recorté y te olvidé....

Sin novedad en el globo.

El Regalo sin Fín ( Para Maribel )

El Regalo sin Fín ( Para Maribel )

Un pintor me prometió un cuadro.

Un día,de repente,tuve conocimiento de que había muerto.Sentí ,como tantas otras veces,la tristeza y la sorpresa de comprender que somos como un sueño.Pensé en el hombre y en el cuadro perdidos...

Sólo los dioses pueden prometer,porque son inmortales.

Imaginé el lugar prefijado que la tela ya no ocuparía.
Pensé después (seguramente Javi me lo susurró al oído) :

Si estuviera ahí sería con el tiempo una cosa más,esa cosa,una de las vanidades o hábitos de mi casa ; ahora es ilimitada,incesante,capaz de cualquier forma y cualquier color y no atada a ninguno.Existe de algún modo.Vivirá y crecerá como una música y estará conmigo hasta el fín.

Gracias por el regalo.

También los hombres pueden prometer,porque en la promesa hay algo inmortal